• Telefono: +(57-2) 3451326
  • info@pro-motion.com.co

3.3.2.1 COMPETIDOR DE CLASE MUNDIAL

COMPETIDOR DE CLASE MUNDIAL

 

Este programa busca actualizar el uso de herramientas de calidad, inteligencia de mercados e introducción de nuevos productos en empresas de manufactura de todos los niveles de la cadena de valor de la industria del movimiento. A su vez, pretende ser una herramienta para la sostenibilidad y la rentabilidad de las empresas que hacen parte del encadenamiento productivo.

Con tal propósito, PRO-Motion pretende alcanzar en las empresas participantes una adopción profunda de las mejores prácticas de producción, de los fundamentos de inteligencia de mercados y del lanzamiento de nuevos productos teniendo como plataforma el encadenamiento productivo de la industria del movimiento.

Esta intervención, intensiva en la planta de producción, tendrá una duración de 24 meses, iniciando en junio/julio de 2018, e incluirá actividades de diagnóstico al inicio y al final, acompañamiento periódico de profesionales consejeros, reuniones de seguimiento entre empresas, y auditorías periódicas por expertos internacionales.

La intervención, aunque sin costo para la empresa, supondrá de unas responsabilidades con PRO-Motion y un trabajo articulado con los niveles más altos de la cadena tales como los ensambladores de vehículos y sus proveedores inmediatos.

En cuanto a la productividad y calidad, se abordarán herramientas de manufactura esbelta, mejora continua, sistemas y herramientas para la gestión de la calidad (ISO 9001:2015); para habilidades complementarias, se tendrán en cuenta metodologías de inteligencia de mercados y lanzamiento eficiente de nuevos productos.

 

¿Qué es Competidor de Clase Mundial?

 

Competidor de Clase Mundial es una iniciativa de KOICA, PTP y la ONUDI a través de PRO-Motion para la implementación en empresas de la industria del movimiento de:

  • Herramientas de calidad y productividad
  • Estrategias de inteligencia de mercados y,
  • Metodologías de introducción de nuevos productos

A su vez, pretende ser una herramienta para la sostenibilidad y la rentabilidad de las empresas que hacen parte del encadenamiento productivo.

Esta intervención, intensiva en la planta de producción:

En cuanto a la productividad y calidad, se abordarán herramientas de:

  • Manufactura esbelta
  • Mejora continua
  • Sistemas y herramientas para la gestión de la calidad (especialmente IATF 16949).
  •  

¿Por qué participar en el Proyecto de Competidor de Clase Mundial?

 

  • El proyecto de Competidor de Clase Mundial es una ruta directa para mantener un alto rendimiento.
  • Para superar la gran cantidad de desafíos y mayores riesgos asociados con un entorno operativo cada vez más volátil en la industria colombiana del movimiento, es importante que se establezcan vínculos estratégicos y relaciones de colaboración con actores clave que incluso se fortalezcan con procesos más robustos.
  •  

 

¿Qué metodología se utiliza en el proyecto de Competidor de Clase Mundial?

 

  1. Utiliza una metodología que integra las mejores prácticas en mejora y optimización de procesos para la excelencia operacional.
  2. Esta metodología es personalizable a organización de cualquier tamaño, y se alinea a las estrategias de negocios existente.
  3. Optimiza el uso de recursos para lograr las metas deseadas.
  4.  Rompe las restricciones de los sistemas existentes y maximiza la eficiencia organizacional.
  5.  Sostenimiento de las ganancias y define una ruta para la auto sostenibilidad

 

Evaluar

 

Esta fase inicial de Competidor de Clase Mundial es la base para el establecimiento de la estrategia de implementación, durante este lapso se definen:

  1. El alcance y los objetivos empresariales individuales.
  2. Las condiciones para garantizar la vinculación de la empresa en el proyecto.

A su vez, el Diagnostico de Madurez mide la capacidad de gestión de los procesos en relación con 12 parámetros generales de Eficiencia Operacional, los cuales abarcan desde temas de Capital Humano hasta practicas fundamentales de operación Lean tomando como guía la norma de productividad de la industria automotriz IATF 16949.

 

Planificar

 

  • Elaboración de un plan de desarrollo que incluya incluso estrategias de comunicación y capacitación.
  • Selección y priorización de las oportunidades de mejora.
  • Formación de Campeones de Despliegue.
  • Conformación de equipos de productividad para la ejecución de proyectos y talleres.
  •  

Aplicar

 

  • Alcance de éxitos tempranos.
  • Aplicación de herramientas apropiadas para las oportunidades de alto impacto.
  • Ejecución de proyectos con herramientas Lean para problemas situacionales
  • Desarrollo de proyectos Six Sigma para problemas estratégicos
  • Preparación del Campeón de Despliegue para la transferencia de conocimientos y la obtención de resultados.
  •  

Sostener

 

  • Réplica de las estrategias usadas para propagar los resultados positivos en la organización y con esto maximizar el retorno de la inversión en esta actividad.
  • Construcción de procedimientos estándar para la validación de impacto financiero.
  • Desarrollo de programas de educación continua.
  • Medición de la madurez del despliegue y alineación con la evolución de las necesidades del negocio.
  •  

¿Cómo Competidor de Clase Mundial mitiga los riesgos en la implementación?

 

Durante la implementación se trabajan 4 componentes clave para asegurar que el proyecto se ejecute con total éxito y se mitiguen los riesgos:

  1. Cultura: Psicológicamente, a los humanos no nos gusta el cambio. El cambio requiere que nuestro cerebro supere el miedo a las cosas nuevas y nos ponga en situaciones desconocidas. Competidor de Clase Mundial identifica las necesidades del cambio, la cultura de la organización y las capacidades del talento humano para hacer que los colaboradores se comprometan con la identificación y solución de problemas.
  2. Estrategia: Los proyectos de mejora pasan a ser parte de la estrategia de la organización. Competidor de Clase Mundial busca la adopción de los resultados de mejora como parte de la identidad de la empresa.
  3. Mejoramiento: Competidor de Clase Mundial establece estrategias de mejora ante problemas situacionales y estratégicos. En ambos aspectos se aplican metodologías que permiten alcanzar victorias tempranas y mejoras a corto, mediano y largo plazo, a su vez, se traza una ruta cuyos indicadores permitan monitorear el impacto de las mejoras implementadas.
  4. Organización: En el proyecto se define un Campeón de Despliegue quien, junto a todos los involucrados en el proceso de mejora, identifica los riesgos u obstáculos para una implementación exitosa y lidera la ejecución de actividades que permitan mitigarlos o sobrepasarlos. A su vez, Competidor de Clase Mundial busca que la empresa, a través de su nivel estratégico, emita señales de cambio desde el primer momento de implementación.

Si tiene alguna duda en el proceso de inscripción no dudes en contactarnos.

Para conocer los requisitos que debe cumplir su empresa para aplicar a este programa y enterarse del proceso de inscripción da clic en el siguiente botón.