• Telefono: +(57-2) 4064899
  • info@pro-motion.com.co

Coyuntura del COVID-19 en la industria automotriz colombiana

La expansión en Colombia del virus Covid-19 (Coronavirus) y su crecimiento exponencial ha afectado la sociedad, las instituciones económicas y ha generado problemas de calamidad pública, lo cual constituye a una afectación del orden económico y social y ha implicado la toma de decisiones normativas por parte del Gobierno nacional y de las entidades territoriales con el fin de aminorar sus riesgos y consecuencias.

Actualmente se está atravesando por una coyuntura mundial para la cual aplica la teoría filosófica del “Cisne Negro”, un evento inesperado, pero con gran impacto socioeconómico, que ha generado cambios en la vida cotidiana tanto de las personas, como del aparato productivo.

Los gobiernos, empresas e individuos han tenido que asumir una realidad con niveles de incertidumbre sin precedente, llevándolos a tomar decisiones que bajo situaciones de normalidad no harían “parte plan”, enfrentando choques transitorios y permanente de los cuáles aún no se conoce ni dimensión, ni duración.

Cindy Mendieta

Especialista en atracción de inversiones

Situación coyuntura actual

La parálisis que se vive debido al Covid-19 ha puesto en apuros a la industria automotriz. Colombia no ha sido ajeno a esta crisis.

foto boletin copy

Sección nacional

Las ensambladoras nacionales poco a poco han ido reactivándose. Las motocicletas ya están produciendo como antes y las ventas han aumentado, teniendo en cuenta que la gente quiere evitar el transporte público, estas resultan siendo una alternativa favorable convirtiéndose en el primer medio de transporte. Muchos de los proveedores han empezado a incursionar en el comercio electrónico y han diversificado en manufactura de otro tipo de productos, como por ejemplo elementos de protección personal, higiene y seguridad.

DSC_1996

Sección internacional

Aprovechan la experiencia en moldeo por inyección de plástico, impresión 3D, cadena de suministro y logística para producir 130.000 protectores faciales Motor Manufacturing anuncia que reanuda gradualmente sus operaciones de fabricación de conformidad con las pautas federales de salud y seguridad, y las ordenanzas locales y estatales donde se encuentran sus instalaciones, la salud y la seguridad de sus empleados y partes interesadas siguen siendo una prioridad. Universidad A & M de Alabama (AAMU), el Hospital de Huntsville y Toyota están desarrollando una iniciativa de clínica de salud móvil para proporcionar pruebas gratuitas de COVID-19 a las comunidades menos favorecidas del condado de Madison lanzado a finales de este año.

Agenda académica

Nuestro compromiso con el sector y con los procesos de aprendizaje de quienes lo conforman continua a pesar de las circunstancias. Por esto, ofreceremos durante las próximas semanas charlas virtuales enfocadas en diferentes áreas de interés como calidad, metrología, fuentes de financiación, innovación entre otros.

Oportunidades comerciales

Se están preparando dos sesiones de Espacios de Encadenamientos Locales. La primera de ellas, será con Blanco y Negro, uno de los operados del sistema de transporte masivo de Cali, la segunda será con la Cámara de Electrodomésticos de la ANDI en donde participarán los fabricantes de electrodomésticos colombianos. Ambos Espacios de Encadenamientos Locales se harán de la mano con Colombia Productiva y su plataforma Compra lo Nuestro. 

 

El propósito de estos espacios es enseñarles a los productores de la industria automotriz colombiana a participar como proveedores de estos grandes jugadores de la industria nacional y, al mismo tiempo, aprender a utilizar la plataforma Compra lo Nuestro, en donde pueden conseguir nuevas oportunidades de negocios.

Noticias de interés

Aquí podrás encontrar las noticias más recientes dentro del contexto automotriz

Con el objetivo de apoyar la lucha contra el COVID-19

La ISO (Organización internacional de normalización) y el ICONTEC (Instituto Colombiano de normas técnicas y certificación) ponen a su disposición las normas relacionadas con dispositivos médicos, bioseguridad, infraestructura y dotación, continuidad de negocio entre otros.

Para consultar estas normas ingrese a:

Cursos recomendados

Este curso muestra los principales conceptos de la Infraestructura de la Calidad como facilitadora y habilitadora del comercio mundial.

https://tii.unido.org/training-modules-infrastructura-calidad-comercio

Webinar gratis – Escribir un plan de continuidad del negocio de acuerdo a la ISO 22301

https://advisera.com/27001academy/es/webinar/writing-a-business-continuity-plan-according-to-iso-22301-free-webinar-on-demand/

Aquí podrá encontrar cursos virtuales enfocados a la inteligencia emocional, pensamiento abstracto y lógico, talento innovador, entre otros.

https://www.cafam.com.co/educacion-y-formacion/Paginas/personas/cursos-virtuales.aspx

Formación básica virtual COVID-19 

https://campusvirtual.crc.edu.co/

Cree un usuario en el Campus Virtual Bancóldex y participe en nuestros cursos de Finanzas, Costeo-comercio, Costeo-industria, Costeo-servicios, Fijación de precios, Garantías inmobiliarias, estructuraciones creativas entre otros.

https://campusvirtual.bancoldex.com/local/staticpage/view.php?page=Oferta

Capacitaciones Colombia Productiva, busca formar a los empresarios de sectores estratégicos para el desarrollo productivo en temas como calidad, eficiencia energética, capital humano y marcos normativos, entre otros, siempre enfocados en el crecimiento de la industria y el turismo nacional. Este nuevo servicio responde a los retos definidos por el Gobierno Nacional en la Política de Desarrollo Productivo que, entre otros, busca elevar el nivel de conocimiento y competencial del capital humano y de las empresas del país, en sectores estratégicos para el crecimiento social y económico de las regiones del país.

https://www.colombiaproductiva.com/capacitate

36 cursos para que te conviertas en Empresario Digital en temas como Comercio electrónico, Productividad y operaciones, Administración, Planeación estratégica y toma de deciciones.

https://www.empresariodigital.gov.co/landing_registro/index.php