Boletín #4 
Diciembre, 2017
Editorial
Retos de la industria del movimiento en Colombia
 
Estamos finalizando el primer año del Proyecto PRO-Motion y es hora de hacer un recuento de los avances a la fecha y los retos que vienen. Respecto a los logros, podemos cerrar el año satisfechos de haber llevado a cabo la mayoría de nuestros propósitos para este periodo: tenemos una caracterización clara de los participantes de la industria, sus productos, sus interacciones, además de conocer sus fortalezas y retos; también conocemos los servicios prestados por el SICAL y lo que se necesita para que éste sea un factor de competitividad para la industria del movimiento; hemos formado a más de 245 personas de 60 empresas en temáticas prioritarias las cuales son claves para aumentar la calidad, la productividad y asegurar nuestra sostenibilidad a mediano plazo; por último tenemos definida una hoja de ruta comercial clara para brindarle a las empresas las herramientas necesarias para su crecimiento y diversificación. 
Con todo esto, este nuevo año tenemos un gran reto y es el tener resultados visibles y tangibles de todo el esfuerzo hecho, estoy seguro de que lo lograremos de la mano de todos los participantes e interesados del proyecto,  por tanto, los invito a seguir participando de las actividades que iremos programando y publicando en nuestras redes sociales, por nuestra parte, les puedo garantizar que vienen actividades muy buenas y estamos dedicando nuestros mejores recursos para ver a esta industria crecer y convertirse cada vez más en una industria de clase mundial. 



                                                                                    Allan Bachenheimer 
                                                                              Coordinador Técnico Nacional
                                                                               196256c7-1836-4c85-8567-90c953919767.jpg
 

Actividades con entidades de apoyo

Avanzamos en la identificación de países y clientes potenciales para nuestra industria
 
Con el apoyo de PROCOLOMBIA aplicamos el “Modelo de Potencialidad” para identificar mercados potenciales de los productos actualmente fabricados en Colombia. Para el análisis de resultados desarrollamos una metodología que actualmente permite al usuario identificar para qué tipo de pieza hay oportunidades en la proveeduría de cadenas de suministro automotriz e incluso a otros nichos específicos. 
 
Durante 2018 continuaremos trabajando con PROCOLOMBIA en la identificación de los potenciales compradores en los países con oportunidad para conocer en detalle los requisitos técnicos del cliente y poder enfocar nuestros esfuerzos en el cierre de brechas.

 
 
Reunión con entidades de apoyo en Cali: Presentación de Avances y Sinergias PRO-Motion para las empresas de la cadena localizadas en Cali y sus alrededores
 
El pasado 18 de diciembre presentamos los avances del proyecto ante las instituciones de apoyo de Cali (Alcaldía de Cali, Cámara de Comercio de Cali y PROCOLOMBIA) e identificamos oportunidades de alineación en las actividades previstas por las instituciones para 2018, en el marco de los proyectos que desarrolla la Secretaría de Desarrollo Económico con las cadenas productivas de la región.
La industria del movimiento cuenta con 3 planes operacionales que definen acciones en línea con el plan de negocios sectorial
 
Como parte del apoyo a nivel estratégico en las políticas que impactan a la industria, de la mano del PTP trabajamos en la formulación de 3 planes operacionales que responden a las recomendaciones del plan de negocios sectorial (Desarrollo de proveedores, Marco Regulatorio e Infraestructura de calidad). Estos planes buscan priorizar acciones y esfuerzos, alineando aquellas actividades que desde PRO-Motion contribuyen al fortalecimiento de la industria. Durante 2018, seguiremos trabajando en la formulación e implementación de estos y 5 planes adicionales para cubrir el alcance definido por el plan de negocios sectorial.
MinTransporte acoge la propuesta de trabajo para la mejora regulatoria que impacta a la industria del movimiento
 
El 14 de diciembre, presentamos ante la Oficina de Regulación Económica y la Dirección de Tránsito y Transporte la estrategia de trabajo para la mejora regulatoria formulada de la mano del MinCIT (Dir. de Regulación y PTP), DNP, Alta Consejería para la Competitividad, la SIC. El plan de trabajo plantea la generación de capacidades de funcionarios del Ministerio relacionados con la emisión de normativa y regulación técnica vehicular, buscando la implementación de mejores prácticas regulatorias y la alineación e integración de regulaciones y estándares internacionales (UNECE y NHTSA). Lo anterior, mediante capacitación presencial y virtual, así como el asesoramiento a través de un experto internacional con amplia experiencia en el desarrollo de regulación y de vehículos tanto para el mercado americano como el europeo.
Comité de seguimiento
El pasado 15 de diciembre en las instalaciones de ONUDI Bogotá, presentamos los avances de PRO-Motion a nuestros aliados KOICA, MINCIT - PTP, Acolfa, Cámara de Comercio de Bogotá, PROCOLOMBIA y la Agencia Presidencial de Cooperación - APC.
Actividades con Empresas
Avances de los estudios técnicos de mercados
  1. Demanda de las empresas OEM de partes con potencial de fabricación local: Se han realizado el 60% de las visitas correspondientes a 6 de las 10 ensambladoras de vehículos y motocicletas que hay en el país.
  2. Identificación de brechas en calidad costo y entrega: Esta actividad está enfocada a la interacción entre ensambladores y proveedores Tier 1. Tiene un avance del 60% y se finalizará en el mes de febrero.
  3. Identificación de la demanda de las empresas tier 1 de partes con potencial de fabricación local: Se organizó una reunión grupal en Bogotá y se han realizado acercamientos con más de 10 empresas. Siga nuestras redes sociales para que se entere del cronograma de reuniones en Bogotá, Medellín, Cali y eje cafetero.
  4. Identificación de la demanda de las cadenas naval, aeroespacial, ferroviaria y de maquinaria en general de partes con potencial de fabricación por la industria del movimiento: En la feria expodefensa sirvió como punto de partida de esta actividad en donde se coordinaron las actividades del próximo año.
Próximas Actividades
 
Curso IMDS

El IMDS es el International Material Data System de la industria automotriz y sus proveedores es un sistema de base de datos destinado a archivar y rastrear todos los materiales y sustancias básicas utilizados en la fabricación de automóviles. Para cumplir con la Directiva de Fin de Vida de la Unión Europea para automóviles, los fabricantes y proveedores deben proporcionar documentación completa de los materiales mediante el uso de International Material Data System (IMDS). Los requisitos con respecto al desmantelamiento de la reutilización y el reciclaje continuarán aumentando en los próximos años y, junto con ello, los desafíos en el control de materiales y la documentación de IMDS lo que impactará las empresas. 

Objetivo
Entrenar en la herramienta para el cumplimiento de la directiva de fin de vida de la Unión Europea para automóviles, requisito indispensable para la inserción en cadenas de suministro del mercado europeo.

Fechas:
Bogotá: 5 y 6 de febrero
Medellín: 7 y 8 de febrero
Pereira: 9 y 10 de febrero

Contenido
  • Introducción
  • Estructura del árbol de datos
  • Creación de un MDS (HOJA DE DATOS)
  • Manejo de MDS
  • Requisitos específicos de IMDS de los fabricantes de vehículos
 
Los cursos incluirán el Material académico, Licencia por 30 días después del curso y Licencia DXC.
 
Síganos en nuestras redes sociales para conocer más sobre este curso
Taller de formación especializada en auditoria interna en la norma IATF 16949:2016
 
En el mes de enero de 2018 tendremos nuestro próximo entrenamiento para auditores internos en IATF 16949:2016 en la ciudad de Medellin. Las personas inscritas recibirán información complementaria como lugar donde se desarrollará el curso y cronograma en el mes de enero.
Síganos en nuestras redes sociales
color-twitter-48.png
color-facebook-48.png
color-link-48.png
Copyright ©2017 Pro-Motion.
ONUDI, Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial. All rights reserved.
 

Our mailing address is: 

Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.
¿Necesitas ayuda? ¿Tienes algún comentario? No dudes en contactarnos.